miércoles, 13 de diciembre de 2017

El precio de lo gratuito

  Las pasadas semanas, en TIC estuvimos viendo un documental, llamado El precio de lo gratuito. El documental trata el modelo de negocio de las grandes empresas actuales que trabajan con información, como Google o Facebook, apoyándose en opiniones de expertos y casos reales para demostrar que nuestros datos están a disposición de todos/as.

  Algunos de las partes más importantes e interesantes del vídeo para mí, fueron, por ejemplo, la cita de Douglas Roushkoff: "Cuando el producto es gratuito, el producto eres tú", cita con la que se refiere a la obtención de información de las empresas como "medio de pago" por el servicio que nos están ofreciendo. Aunque parezca que las empresas prestan sus servicios gratuitamente por el bien de la humanidad, si ésto fuera así, Google Inc. (ahora Alphabet Inc.) y su conglomerado de empresas no sería la empresa más valorada económicamente del mundo de este sector como es ahora, siendo la que mejores previsiones tiene en el futuro en cuanto a crecimiento.



  Por mucho que no se entienda, Google, al igual que Facebook, por ejemplo, no se rige por ningún modelo de negocio tradicional, como puede ser el de la publicidad, como todos podríamos pensar. Si nos fijamos, los ingresos de Google por publicidad son mínimos en comparación con los de otros métodos, como la gestión y la compra-venta de datos online, principal fuente de ingresos de la compañía. Como nos cuentan en el vídeo, los creadores de la empresa, Serguéi Brin y Larry Page, pidieron ayuda a su profesor de la universidad, que les inspiró en potenciar y fijar en este mercado este. nuevo modelo de negocio. 


  En el caso de Google o Amazon, este modelo de negocio se rige por las búsquedas de sus usuarios. Gracias a las búsquedas que hacemos en el buscador, las empresas establecen patrones, como, por ejemplo, entre las personas de una misma ciudad, raza o religión. Esta información es muchas veces recabada por las cookies:



  Este documental, también nos hace pensar y reflexionar sobre nuestra forma de gestión de nuestros datos, no solo para tener un mínimo de intimidad, si no también por nuestra seguridad. En el vídeo podemos encontrar dos casos. El primero es el que pasó en los Países Bajos, que decidieron realizar una recopilación de datos sobre la religión de los habitantes. Esta base de datos, fue usada en 1939 por los nazis. También nos cuenta el caso de un periodista del New York Times, que cuenta como, con tan solo un listado de búsquedas filtrado por Google y una guía telefónica, fue capaz de localizar a una señora que vivía en un determinado estado de EEUU. Aquí también entra otra pregunta muy importante de la que todos debemos conocer su respuesta.



  Como reflexión final, me gustaría que todos reflexionásemos sobre el uso que les damos a nuestros datos. Nuestros datos determinan lo que somos para las empresas, depende de nosotros si queremos usarlos para ser libres y diferentes de los demás, o para ser esclavizados y controlados por las grandes empresas.

  Muchas gracias.

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